Publicaciones - Detalle

Categorías

Catálogos DVDs Libros Revistas


 
Grela. Compromiso y arte
Grela. Compromiso y arte volver
Autor/es: Fernando Farina, Nancy Rojas, Yanina Bossus
2007 - Fundación Mundo Nuevo

Tamaño: 27 x 21 cm. 157 páginas. Papel ilustración. Reproducciones color y blanco y negro.

Editado por la Fundación Mundo Nuevo de Buenos Aires, el libro presenta uno de los únicos estudios sobre la producción pictórica global de este artista referencial para el arte argentino. Esta publicación, como las demás ediciones de FMN se distingue por una cuidada presentación y un intenso trabajo de investigación que ubica al artista en el contexto social e histórico en que produjo sus obras.

Juan Grela. Compromiso y arte surge de un proyecto creado por Fernando Farina y desarrollado por dos investigadoras del museo Castagnino+macro: Nancy Rojas, curadora de la muestra Homenaje a Juan Grela, en septiembre de 2007, y Yanina Bossus.  

El proceso de investigación incluyó una etapa de relevamiento del archivo del artista, propiedad de la familia Grela-Correa, y otra etapa de búsqueda y catalogación de obras del artista pertenecientes a colecciones públicas y privadas.

La publicación cuenta con un prólogo de Fernando Farina, un ensayo histórico-crítico a cargo de Nancy Rojas y una selección documental realizada por Yanina Bossus. Más de 100 obras del artista son reproducidas en este libro, a través de un recorrido que da cuenta de sus distintas etapas de producción. El relato visual estuvo a cargo de Diana B. Wechsler quien, como directora editorial de Fundación Mundo Nuevo, generó la estructura narrativa que caracteriza las obras publicadas por la Fundación.

“Es imposible escaparse a la presencia de Grela”, señala Fernando Farina, y continúa: “su acción aún no es reconocida de la justa manera, por eso este libro es una forma de comenzar a saldar una deuda”.
En efecto, en la iniciativa se sumaron distintas voluntades con una única finalidad: “que la difusión de su obra y pensamiento sirvan para comprender otros aspectos del arte argentino e inscriban definitivamente una producción fundamental en la historia”.
 
Juan Grela, nace en Tucumán en 1914 y en 1925 se radica en Rosario, ciudad donde muere en 1992.
Desde 1939 participa en numerosas exposiciones individuales, colectivas y salones en varias provincias. Realizó una importante labor en el campo de la enseñanza en su casa-taller, por donde pasaron varias generaciones de artistas. Recibió numerosos premios, entre los que se hallan el Premio Emilio Pettoruti en pintura, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, y el Premio Rosario (1982).
Integró la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario y co-fundó el Grupo Litoral. En la formulación de su discurso estético-crítico tomó como referente a Antonio Berni, su maestro inicial y padre de la Mutualidad, y a Joaquín Torres García, de quien aprehendió las premisas estético filosóficas del Universalismo Constructivo que guiaron su producción entre mediados de la década del 50 y durante la década del 60.
 
 



 
Diseño y programación: Clic Multimedia